BIZCOCHOS

BIZCOCHO MSC (MADEIRA SPONGE CAKE) PARA TARTAS FONDANT:

La receta más básica del bizcocho que uso para tartas fondant es el msc (madeira sponge cake), que es bien firme y compacto, y no me da problemas con el almíbar, pues aguanta y no rebosa. Esta receta la saqué del blog de morgana hace mucho tiempo y no la he variado, me encanta:

  • 4 huevos
  • 200gr de azúcar
  • 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gr de harina
  • 1/2 sobre de levadura química

Batimos la mantequilla con las varillas y cuando está cremosa, añadimos el azúcar y batimos. Añadimos los huevos uno a uno, batiendo. Añadimos la harina con la levadura, previamente tamizada, con una espátula y movimientos envolventes. Lo colocamos en un molde de 18cm untado con mantequilla, y al que habremos colocado por los bordes una tira de papel de horno, sobresaliendo unos dos dedos. Así facilitamos que el bizcocho suba más y mejor. Y al horno unos 60 minutos a 180º. (Depende del horno, como siempre, así que vigilad pinchando con un palito a partir de los 45 minutos por si acaso, en mi horno lo suelo tener más, y no abráis el horno antes de los 30 minutos)

BIZCOCHO DE CHOCOLATE:

Casi igual que el anterior, añadiendo 200gr de chocolate en tableta derretido ó 150gr de chocolate en polvo:

  • 4 huevos
  • 200gr de mantequilla
  • 200 gr de azúcar
  • Chocolate: 2 opciones: 200 gr de chocolate en tableta fondant, derretido en el microondas (mucho cuidado con quemarlo)  o bien 150 gr de chocolate en polvo
  • 200 gr de harina
  • 1/2 sobre de levadura química

Procedemos como en el msc: batimos la mantequilla, seguimos batiendo y añadimos el azúcar, añadimos los huevos uno a uno, añadimos el chocolate, y por último añadimos la harina con la levadura bajando la velocidad, o con espátula con movimientos envolventes para que no se baje. Colocamos en un molde de 18cm untado con mantequilla y forrado con el papel de horno en las paredes sobresaliendo unos 2 dedos.  Y al horno unos 60 minutos a 180º.

BIZCOCHO CASERO
Este es el que me enseñó mi madre, es bastante esponjoso, para tartas fondant de varios pisos es un poco blando, pero para cualquier otra tarta y para comer solo esta buenísimo. No tiene ni mantequilla ni levadura:
6 huevos, 250gr de harina, 250 gr de azúcar.
Se baten las yemas con la mitad del azúcar, se baten las claras a punto de nieve, se mezclan las claras a punto de nieve con la otra mitad del azúcar, se une a la mezcla de las yemas, y se añade la harina.  Las claras deben montarse muy bien y quedarse muy firmes. Y al horno unos 60 min a 180º.
Se le puede añadir lo que se quiera: zumo y ralladura de limon, o de naranja, o chocolate, colacao, o vainilla, pasas, almendras, frutas, etc.

5 comentarios: “BIZCOCHO CASERO”

  1. Escrito por pilarsalamanca : [ Responder ]

    Pues si que está bueno ese bizcocho, yo lo he usado para una tarta con buen resultado.
    Por cierto, el otro dia estuve viendo con mi marido tu casita de los “principes de Gales”, nos gusto mucho tu reportaje…. nos lo pasamos pipa. ¡mira que me parece dificil hacer una tarta en forma de casa! Te quedó muy divertida, con todo lujo de detalles. A ver si un día me atrevo, que yo con las maquetas de casas tengo práctica (soy arquitecta), pero el bizcocho me parece a mí mas dificil de manejar que otros materiales.
    Muchas gracias por tus comentarios, ¡da gusto tener unas vecinas tan agradables!
    Un beso.
  2. Escrito por titi : [ Responder ]
    titi
    Pilar, verdad que sale rico este bizcocho?
    Cómo me alegro de que te gustara la casa y mas viniendo de una arquitecta, jeje un besazo y bienvenida otra vez.
  3. Escrito por Bentayga con sabor : [ Responder ]

    Gracias por la receta,yo este tipo de bizcocho lo uso mucho para hacer casi todas mis tartas.
  4. Escrito por caramelu : [ Responder ]
    caramelu
    Gracias por la receta, aunque algo parecido he preparado, y está súper bueno.
    Un besito
  5. Escrito por titi : [ Responder ]
    titi
    Bentayga, Caramelu, gracias, es un bizcocho muy conocido y esta muy bien tenerlo de base para cualquier cosa, verdad? Lo que mas me gusta es que al no tener mantequilla digo yo que será algo mas ligero…
    Besos
Esta entrada fue publicada en Recetas de Bizcochos y Rellenos. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a BIZCOCHOS

  1. Miroslava Covacich dijo:

    hola!!! aun no he preparado el bizcocho pero me parece facil y si dicen que queda bueno habra que probarlo.. solo tengo una duda,, y es para que tamaño de molde es la receta? espero me podais contestas lo antes posible. muchas gracias!

    • latartiteria dijo:

      Hola! muchas gracias por tu comentario, espero que te guste cuando lo pruebes, ya me contarás. El tamaño ideal es un molde de 18cm de diametro, si lo haces en uno mas grande de 20 ó 22cm te quedará más bajo, y se te hará en menos tiempo asi que tenlo en cuenta para el tiempo de horneado. Gracias y besos
      titi

  2. cris dijo:

    A mi no me sube nada el bizcocho y he seguido la receta paso a paso

    • latartiteria dijo:

      Hola Cris, ¿cual de las dos recetas has hecho, la msc o el basico? ¿y como se ha quedado? ¿aplastado? ¿duro? puede ser que el horno haya estado muy fuerte, prueba con menos temperatura, como sabes cada horno es un mundo. Para bizcochos mas grandes hay que darle menos temperatura y mas tiempo, porque este bizcocho msc es bastante consistente. El basico es mas ligero y no lleva levadura pero los huevos y el aire de las claras a punto de nieve es lo que le hace que este blandito y esponjoso. Si quieres darme mas datos para poder saber qué ha podido pasar, puedes escribirme un email tambien.
      Saludos y gracias

  3. Dulce dijo:

    Gracias chicas por darnos tanta información sobre bizcochos , es un placer leer vuestras recetas , estoy encantada , no he despegado los ojos de la página hasta haber leído todo , gracias

¿Te ha gustado? ¡Gracias por leerme!! ¿Algo que comentar?

