>ARROZ DE POLVORIN

>”El arroz con leche, pero sin leche”. Así lo llamaba mi abuelo, y quien no conocía la receta no se lo podía creer cuando él la hacía, porque realmente se parece muchísimo al arroz con leche, pero… ¡¡no lleva leche!! Hoy sería su cumpleaños, así que te lo dedico, Abuelito: el ARROZ DE POLVORÍN:
 
Esta receta es típica de La Mancha, así que un abrazo a todo El Provencio también, hay algunas variantes pero la receta que me han dado mis tías es ésta:
1/4 kg de arroz, 1litro de agua, 5 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de aceite, 2 palitos de canela, cáscara de limón y de naranja.
 
Se fríe el aceite en una sartén. En una cacerola se pone este aceite, más todos los ingredientes, menos el arroz. Cuando hierve un poco, se retiran un par de vasos del líquido y se reservan.
    
Se echa el arroz, y se deja cocer hasta que esté algo seco, pero jugoso, sin pasarlo. En una fuente se pone abajo una capa de azúcar y canela en polvo, se echa el arroz y se cubre con otra capa de azúcar y canela en polvo. Por último se riega con el líquido que reservamos, y se deja enfriar en la nevera.
  

El arroz debe quedar como el arroz con leche, así que va en gustos: hay quien le gusta más meloso, con lo que habrá que regarlo bastante, y hay quien le gusta más seco, así que es cuestión de probar. Para mí, esta vez me ha salido un poco seco, y me he quedado corta de azúcar, porque me gusta muy dulce, así que os invito a probarlo, y que cada cual le encuentre su punto!!

8 comentarios: “ARROZ DE POLVORIN”

  1. Escrito por kunoichi : [ Responder ]
    kunoichi
    yum-yum!!! que rico se ve, gracias por la receta aprovechare que ya viene la temporada de naranja :p
  2. Escrito por cookemila : [ Responder ]
    cookemila
    hala que alucinante…me ha gustado porque con nada haces un arroz parecidisimo quien lo diria..y me imagino a tu abuelo como el mio….joer…..lastima que no este, sino lo felicitaria…mi abu tambien me contaba cosas de estas y años despues las he ido probando, todo esta inventado…me parece una idea genial (Incluso para gente que hace montaña por ejemplo que te puedes hacer un postrecito de aupa
  3. Escrito por morgana : [ Responder ]

    ¡¡¡ Qué buena receta !!! Ideal para los alérgicos a la lactosa.
    Muchísimas gracias por compatirla.
  4. Escrito por Bentayga con sabor : [ Responder ]

    Vaya que novedosa la receta,para las personas que no toleran la lactosa esta genial.
  5. Escrito por Tita Mercedes : Arroz de polvorin [ Responder ]

    Me ha emocionado mucho que justo el día de su cumpleaños pusieras el arroz que él hacia tan bien. Espero que cuando nos veamos podamos comelo juntas.
    Besos
  6. Escrito por titi : [ Responder ]
    titi
    Kunoichi, ya me contarás qué tal, pruebalo con naranja que está buenísimo.
    Mila, ay cuantas cosas se han llevado nuestros abuelos y que bueno seria poder preguntarles tantas cosas ahora, verdad? besos guapa
    Morgana, Bentayga, todas estas cosas para los alergicos vienen muy bien,verdad? ademas esta riquisimo!!
    Tita, cuando nos veamos lo comeremos juntas y veremos si nos sale al menos parecido al de él, porque igual de rico será imposible…! Le salía de rechupete!! besos
  7. Escrito por latartitapresumida : [ Responder ]

    Que rico y que secretito tenias guardado, tu abuelito te dejó buenas recetas y buenos genes, seguro que estaría orgulloso de ti.
    Besitos
  8. Escrito por titi : [ Responder ]
    titi
    Barbara, muchas gracias! Sí, nos dejó muy buenas recetas y le salian buenísimas porque las hacía a conciencia, no se saltaba ni un paso en la cocina, como debe ser… jejeje besitos y gracias
Esta entrada fue publicada en Postres y otros. Guarda el enlace permanente.

¿Te ha gustado? ¡Gracias por leerme!! ¿Algo que comentar?

